Abogados Herencias

HERENCIA SIN TESTAMENTO

Descubre el procedimiento que debe llevarse a cabo para repartir los bienes de una herencia cuando no hay un testamento o éste no es válido.

¿Qué ocurre en estos casos?¿De qué manera se reparten los bienes de una herencia en los que no existe un testamento?¿Puedo heredar sin testamento previo?

En el caso de herencia sin testamento, cuando una persona fallece sin haber dejado testamento, se produce lo que se denomina la sucesión intestada.

La sucesión intestada, por tanto, es una figura legal contemplada en nuestra legislación y opera cuando tiene lugar alguna de los siguientes supuestos:

1.- El testamento no contiene quién es el heredero, en todo o en parte de los bienes, o cuando este testamento no hace referencia a todos los bienes que corresponden al testador.
2.- La persona fallece sin dejar testamento, o bien cuando deja testamento pero es nulo o cuando, habiendo sido válido en principio, ha perdido después su validez.
3.- Falta la condición puesta a la institución de heredero, cuando el heredero fallece antes que el testador o rechaza la herencia.
4.- El nombrado heredero no puede suceder (heredar), por falta de capacidad.

¿Quién hereda en la sucesión intestada?

Conforme establece el Código Civil los herederos lo harán en el siguiente orden:

A. Hijos y descendientes

✔ Primero heredarán los hijos por derecho propio, y les corresponde la herencia por partes iguales. Los nietos y los demás descendientes heredan por derecho de representación, y si alguno de ellos fallece dejando herederos, la parte que le correspondería de la herencia se repartiría entre ellos a partes iguales.

B. Ascendientes

Si no hay hijos ni otros descendientes, heredan los ascendientes en el siguiente orden:
✔ El padre y la madre heredan a partes iguales y, en el caso concreto, si sólo vive uno de ellos, recibirá toda la herencia.
✔ Si no hay padre ni madre, heredarán los siguientes ascendientes más cercanos, a partes iguales y por lineas de ascendencia.

C. Cónyuge

✔ Heredará el cónyugue en el caso de no haber ni descendientes ni ascendientes; a menos que estuvieran separados judicialmente o de hecho en el momento del fallecimiento.

D. Hermanos

Los siguientes familiares que heredan según el orden establecido legalmente son los hermanos:

✔ Si todos fueran hermanos tanto de padre como de madre (es decir, de doble vínculo) heredarán a partes iguales.
✔ Si concurren a la herencia hermanos con sobrinos, hijos de hermanos de doble vínculo, los primeros heredarán por cabezas y los segundos por estirpes.
✔ Si concurren hermanos de padre y madre con medio hermanos, aquéllos tomarán doble porción que éstos en la herencia.
✔ Si sólo hubiera medio hermanos, unos por parte de padre y otros por la de la madre, heredarán todos por partes iguales, sin ninguna distinción de bienes.

E. Parientes

✔ En el caso de que no hubiera ninguno de los familiares anteriores, la sucesión será para del difunto los demás parientes del mismo en línea colateral hasta el cuarto grado como por ejemplo los tíos del fallecido.

F. El Estado

Y, en el peor de los casos, cuando no existen familiares con derecho a heredar, es el Estado el heredero. Repartiendose la herencia de la siguiente forma:

✔ 1/3 Destinado a instituciones municipales del lugar del domicilio del fallecido, instrucción, de beneficencia, acción social o profesionales, de carácter público o privado.
✔ 1/3 Destinado a instituciones provinciales del mismo tipo que las anteriores pero de la provincia del fallecido, prefiriendo tanto entre unas como entre otras, aquéllas a las que haya pertenecido el causante por su profesión y haya consagrado su máxima actividad.
✔ 1/3 Destinado a la Caja de Amortización de la Deuda pública, salvo que por el tipo de bien heredado, el Consejo de Ministros decida darles otra aplicación, en parte o en su totalidad.

CASOS ESPECIALES:

Hay que tener en cuenta que, existen comunidades que cuentan con legislación propia en materia de sucesiones, por lo que este orden puede verse alterado. Así pues, se establece un orden distinto si nos encontramos en alguna de las siguientes comunidades:

Hay comunidades que cuentan con legislación propia en materia de sucesiones, por lo que este orden puede verse alterado. Las comunidades que ocurre son:

Aragón: El orden de sucesión es el siguiente: hijos y descendientes, padres y ascendientes, cónyuge viudo, los parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad.
Cataluña: la sucesión se regula en el Libro IV del Código Civil Catalán y se establece el orden siguiente: los descendientes, cónyuge o pareja de hecho, ascendientes, colaterales y, finalmente, La Generalitat.
Galicia: Se hereda en el mismo orden que en el Código Civil, sólo que en vez de heredar el Estado en último lugar, hereda la Comunidad Autónoma de Galicia.
Navarra: La comunidad de Navarra hace una distinción entre los bienes no troncales y los troncales.
País Vasco: Hay determinadas partes de Vizcaya donde rige un derecho propio, el Derecho Foral del Territorio Histórico de Vizcaya.

¿ QUÉ TRÁMITES SON NECESARIOS?

¿Qué debo hacer para aceptar una herencia sin que se haya realizado testamento?

1º.- Deberemos obtener el Certificado Literal de Defunción. Este es el documento que podremos obtener del Registro Civil ( ver página principal links de interés ) del lugar donde se produjo la defunción. Este documento será necesario para iniciar todos los trámites (desde la aceptación de la herencia, a dar de baja de suministros, contratos, …) , ya que acredita la defunción y muerte de la persona.

2º.- Una vez hayan pasado 15 días desde la defunción, deberemos solicitar del Registro de Últimas Voluntades, el Certificado de Últimas Voluntades y el de Seguros de Vida ( expedido por el Ministerio de Justicia y el registro les informará de cuándo se otorgó y ante que notari ).
Si no ha otorgado testamento deberemos proceder a iniciar un procedimiento de declaración de herederos “ab intestato”. Este procedimiento de declaración de herederos “ab intestato” hasta la fecha podía ser notarial y/o judicial, pero con la actual ( ver página principal links de interés ) Ley de Jurisdicción Voluntaria (Ley 15/2015). Esta ley se tramitará siempre vía notarial y través de un acta de notoriedad.

¿ Quien puede solicitarlo ?

a.- Los que se consideren puedan tener derecho a la sucesión.

b.- Sean bien descendientes, ascendientes, cónyuges o parejas de hecho o parientes colaterales.

Dicha declaración de herederos, hasta la fecha se tramitaba ante el Notario del último lugar de residencia del causante, si bien, el art. 55, párrafo 1º de la Ley de Jurisdicción Voluntaria del año 2015 (Ley 15/2015) ( ver página principal links de interés ) establece un fuero electivo, y por lo tanto podremos escoger (elección del solicitante) al notario que se encuentren en los siguientes supuestos:
✔ El del lugar donde estuviere la mayor parte de su patrimonio.
✔ En el lugar en que hubiera tenido el causante su último domicilio o residencia habitual (hasta la fecha el criterio que determinaba el Notario).
✔ El del lugar en que hubiera fallecido, siempre que estuvieran en España.

CONCLUSIONES:

Hacer testamento, evidentemente, es la mejor solución para evitar futuros problemas tanto familiares como fiscales.

Información testamentos y herencias

Ver otros articulos relacionados con testamentos y herencias.

¿ TE GUSTA ? ¡ COMPÁRTELO !

PUBLICIDAD

hosting wordpress seguro hosting joomla
Booking.com